martes, 8 de abril de 2014

COSMOPOLITA

La palabra cosmopolita viene del griego κοσμοπολίτης,. A su vez, la voz griega κοσμοπολίτης está compuesta con κόσμος (kósmos): mundo, universo, orden, y πολίτης (polites): ciudadano. De modo que el término viene a significar ciudadano del mundo. 

Según Diógenes Laercio (Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres libro VI) el cínico Diógenes de Sínope (s. IV a.C.) fue el primero en utilizar la expresión κοσμοπολίτης para definirse ante la pregunta de cuál era su ciudad de origen. Tanto Platón como Aristóteles habían situado su ética en el contexto de la polis. Aristóteles seguía enseñando que la polis es anterior y más importante que el individuo. Pero, según Diógenes y el movimiento cínico, la diferencia entre ciudadano y extranjero, entre bárbaro y heleno, entre amo y esclavo, es una diferencia puramente convencional, sin fundamento ninguno en la naturaleza.

Según Francisco J. Andrés Santos, profesor de la Universidad de Valladolid (''Ciudadania Europea y ciudadania cosmopolita: convergencias y divergencias''): "La respuesta de Diógenes no debe entenderse en el sentido de una adscripción positiva a una supuesta κόσμου πόλις perfectamente definida, sino más bien en el sentido negativo de rechazo a la pertenencia a cualquier polis en cuanto tal. Una actitud más proclive al reconocimiento de una «comunidad política universal» sólo se encontrará a partir de la escuela estoica del s. III a.C., de influjo socrático y cínico." 

El sabio estoico debe promover una cosmópolis que sea el fiel reflejo social del orden perfecto y natural que reina en el cosmos. El estoicismo convirtió la arisca actitud cínica en una moral respetable y respetada, susceptible de ser adoptada por los funcionarios de los grandes imperios que sucedieron al mundo de la polis. 

1 comentario: