domingo, 1 de mayo de 2011

MAYÉUTICA

Mayéutica viene del vocablo griego μαιευτικη (maieutike) y se refiere al oficio de la persona que se ocupa del parto y ayuda a dar a luz.
          La palabra mayéutica da nombre a la segundo momento del método de conocimiento de Sócrates: el método dialéctico. Platón nos describe el método socrático en muchas de sus obras. Fundamentalmente en su diálogo Menón 
          Primero se intentaba llegar a la conciencia de la propia ignorancia realizando así la máxima socrática “sólo sé que no sé nada”. ¿Por qué? Evidentemente para conocer algo tenemos que estar persuadidos de que no sabemos. Quien cree saber no se preocupa de saber. Esta primera parte se realiza mediante la práctica de la ironía. Sócrates tomaba una actitud ingenua e irónica ante los valores morales que pretendía conocer: justicia, valor, prudencia, etc., hasta que persuadía a su interlocutor de que verdaderamente no sabía lo que creía saber. Éste se hacía consciente así de su propia ignorancia y se cumplía el primer objetivo del método dialéctico.
          El segundo momento intentaba llegar a un conocimiento de la verdad en cuestión, y este conocimiento no había que buscarlo fuera sino dentro de nosotros. Por eso esta segunda parte del método intentaba llegar a la máxima socrática “conócete a ti mismo” que se encontraba inscrita en el oráculo de Delfos. A esta segunda fase de la dialéctica la llama Sócrates “mayéutica”. La madre de Sócrates era comadrona, esto es, poseía “la técnica mayéutica” y esto consistía no en dar un niño a la madre sino en ayudar a la madre a que dé a luz el niño que ya posee en su interior. Sócrates pensaba que su actividad en las plazas y calles de Atenas consistía en algo parecido al oficio de su madre. No daba la verdad a sus discípulos, pero ayudaba, con pequeños apuntes y preguntas, a que cada cual diese a luz la verdad, la definición correcta, que posee en su interior.
                La dialéctica no siempre daba frutos. A veces no se llegaba a ninguna definición correcta del concepto moral en cuestión.

Ver video ilustrativo: "Ironía socrática"

No hay comentarios:

Publicar un comentario